COP16 alerta que los países en desarrollo están atrapados en una crisis de deuda y cambio climático

naturaleza

El informe también analiza las diferencias entre las emisiones necesarias para limitar el calentamiento a 1,5 grados. Fuente: EFEverde


24 de octubre de 2024 Hora: 13:11

Según el texto, «no se puede abordar la crisis climática sin abordar la crisis de la deuda» y es necesario «una política nacional firme acompañada de ayuda financiera internacional».

Un informe presentado en el marco de la COP16 advierte que las consecuencias climáticas están creando un círculo vicioso de deuda y cambio climático en los países en desarrollo, los cuales se ven obligados a solicitar más préstamos para poder recuperarse luego de los desastres lo que disminuye su capacidad de invertir en medidas de resiliencia climática.

LEA TAMBIÉN

COP16: Conservación de la Biodiversidad como clave para el desarrollo sostenible

El texto, comisionado por los gobiernos de Colombia, Kenia, Francia y Alemania, resalta «A medida que sus deudas aumentan y se encarecen, los países son incapaces de invertir en resiliencia climática, conservación de la naturaleza y transiciones bajas en carbono, lo que aumenta su vulnerabilidad».

Asimismo, asegura que los países en desarrollo son los más vulnerables al cambio climático, siendo también los más afectados por las catástrofes climáticas.

En ese sentido, subrayó que ha medida que la crisis empeora, se ven obligados a incurrir en más deudas, lo que limita su capacidad para invertir en medidas preventivas y recuperación sostenible.

El informe también critica al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) por sus políticas ya que no tienen «debidamente en cuenta los vínculos entre la deuda, el clima y la pérdida de naturaleza».

De acuerdo con un informe de la ONU sobre la Brecha de Emisiones 2024, publicado el jueves por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), las emisiones anuales de gases de efecto invernadero han llegado a niveles sin precedentes, por lo que se hace necesario implementar medidas para evitar picos de temperatura y mitigar los efectos del cambio climático.

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzó un 1,3% el año pasado, llevando a las emisiones anuales a su punto más alto.

Para mantener el aumento de las emisiones por debajo de 1,5 grados centígrados y evitar los peores efectos del cambio climático, las emisiones deben disminuir un 9% cada año hasta 2030, sin embargo, con las políticas actuales, nos dirigimos hacia un aumento catastrófico de 3,1 grados centígrados para finales de siglo.

Autor: TeleSUR: idg-CC

Fuente: EFE- ONU